Conceptos


CONCEPTUALIZACION DEL ACENTO

El acento, es la mayor fuerza de voz con que pronunciamos una silaba dentro de un     grupo fónico,  el acento siempre se encuentra dentro de un grupo de palabras.

  Existen dos tipos de acento, el prosódico y el ortográfico o la tilde. El acento prosódico solo se pronuncia mas no lleva la marca visible sobre la silaba tónica, mientras el acento ortográfico se representa con un signo o tilde sobre la silaba tónica.

Acento Prosódico y acento ortográfico

Todas las palabras tienen  acento pues siempre hay en ellas una silabas que se pronuncian con más intensidad que las otras. Esa intensidad se denomina Acento Prosódico o fonético.

Sin embargo, no todas las palabras llevan acento ortográfico, que es la tilde gráfica que se escribe sobre algunas letras vocales. El acento ortográfico se coloca según unas normas específicas.

Para enunciar las reglas de colocación del acento ortográfico, es preciso conocer previamente la clasificación de las palabras según su silaba acentuada.


Clasificación de las palabras

De acuerdo con la posición que ocupa la sílaba acentuada, es decir, la que se pronuncia con mayor intensidad, se distinguen tres grupos de palabras: agudas, graves y esdrújulas.

Las palabras agudas son aquellas que tienen acentuada la última sílaba.

Las palabras graves son las que tienen acentuada la penúltima sílaba.

Las palabras esdrújulas  son las que tienen acentuada la antepenúltima sílaba.


Reglas de colocación del acento ortográfico

Las palabras agudas llevan acento ortográfico cuando terminan en  n”, “s” o vocal.
Las palabras graves lo llevan cuando terminan en una consonante que no sea “n” ni “s   
Las palabras esdrújulas lo llevan siempre.

Hay otras palabras que también llevan acento ortográfico, pero sobre ellas se tratará en otras prácticas.
Palabras que no llevan acento ortográfico

No se les coloca acento a los monosílabos. Por esta razón, palabras como fue, vio, di, fe, pie o Dios se escriben sin tilde. No obstante, hay algunas excepciones que se indicarán más adelante.
Tampoco llevan acento ortográfico las palabras graves terminadas en “on”.  Formas como *salierón, *llegarón  son incorrectas.
Acentuación de Mayúsculas
Es obligatorio ponerles el acento a las palabras escritas totalmente en mayúsculas o que comienzan por mayúsculas, si lo llevan.
Acentuación de los hiatos
      La “i y la “u” de los hiatos se acentúan obligatoriamente:
Hiato
Ejemplo
Hiato
Ejemplo
Hiato
Ejemplo
país
ía
tía
úa
púa
baúl
íe
ríe
úe
acentúe
reír
ío
tío
úo
dúo
Seúl
oír


Cuando en una palabra existe un hiato separado en la escritura mediante una “h”, de todas formas hay que colocarle el acento: prohíbe, búho.


Acentuación en los diptongos

Las sílabas que contienen diptongo se acentúan según las reglas generales de acentuación. Ejemplos: limpió, continúe, lingüístico, huésped, ciérrelo.
Acentuación
Las palabras qué, quién, cómo, cundo, cuanto, llevan acento cuando forman parte de una pregunta directa (¿Qué es la filosofía?) o indirecta (Muchos no saben qué es la filosofía), o cuando forman parte de una exclamación (¡Qué bien! ).
El interrogativo por qué lleva acento y se escribe como dos palabras separadas (¿por qué no vienes?). En cambio, porque es una solo palabra y no lleva acento (No puedo ir con ustedes porque tengo que estudiar). Finalmente, el porqué se escribe como una sola palabra y lleva acento (Me pregunto el porqué de tu actitud).
Aún
La palabra aún se acentúa cuando equivale a “todavía”:
El avión no ha llegado aún.
En otros casos no lleva acento ortográfico:
Aun cuando las evidencias lo condenan, no es posible emitir un juicio.
No se debe recurrir al castigo físico aun si la falta es grave.

Sólo
La palabra sólo puede (opcionalmente) llevar tilde cuando significa solamente. Sin embargo, cuando se corre el riesgo de que se confunda con el adjetivo solo, la tilde es obligatoria:
Vendré sólo esta noche
Vendré solo esta noche

Ó
La palabra o se acentúa cuando está entre dos números, para que no se confunda con un cero: 2 ó 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario